EL NUEVO HOSPITAL SE DOTARÁ DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA DE 3 TESLAS MÁS AVANZADA DE ESPAÑA

La Clínica Universidad de Navarra adquiere tecnología médica única en España para su sede de Madrid

Equipos para diagnóstico y tratamiento como TACs, PET/TAC, aceleradores, quirófano híbrido y sistema Da Vinci, entre otros, completan la dotación tecnológica del centro, que supera los 25 millones

26 de junio de 2017

Máxima precisión y mínimo tiempo y agresión constituyen el denominador común de los principales equipos de tecnología médica que la Clínica Universidad de Navarra incorporará en su sede de Madrid. El nuevo hospital de la capital abrirá el próximo otoño con equipamiento de última generación, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la práctica totalidad de las patologías existentes.

La tecnología médica es hoy en día clave para ofrecer al paciente el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y, en especial, para aquellas asociadas al cáncer. La Clínica Universidad de Navarra prepara la apertura en Madrid de un hospital con un Centro Oncológico Integral como una de sus áreas de referencia y que estará dotado con algunos de los equipos tecnológicos más precisos y completos. La nueva sede abrirá sus puertas en otoño de este año en la calle Marquesado de Santa Marta, a la altura del km7 de la A-2.

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, cifra el esfuerzo inversor del nuevo hospital en 25 millones de euros. “Dedicamos nuestros excedentes a dotarnos del equipamiento más avanzado para ofrecer al paciente la mejor medicina posible”, ha afirmado el máximo responsable del centro. 

Primera RM de España adaptable a todo biotipo corporal 

Uno de los dispositivos diagnósticos más destacados que incorporará la sede de Madrid será el último equipo de resonancia magnética de 3 Teslas de la firma Siemens Healthineers. La tecnología adquirida por la Clínica para su hospital de Madrid incorpora, en concreto, el modelo Magnetom Vida, primera resonancia magnética de 3 teslas adaptable a cualquier biotipo corporal (propiedades anatómicas y fisiológicas), la primera de estas características que se instala en España. Este equipo consigue ajustar el estudio de imagen a las cualidades físicas del paciente. Se trata de una particularidad de la que hasta ahora carecía la tecnología específica de las resonancias magnéticas.

Entre las ventajas que añade el sistema Magneton Vida destaca la capacidad para atender a grupos de pacientes que anteriormente se consideraban inadecuados para la exploración con resonancia magnética por padecer arritmias cardíacas o exceso de peso.

Otro de los equipamientos diagnósticos más relevantes es el sistema Symbia Intevo Bold, de la misma firma, que incorpora tecnología xSPECT, único en España. El equipo integra datos de SPECT y CT que permiten la fusión de la imagen gammagráfica con la radiológica, ofrecen una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas o de más difícil diagnóstico para la gammagrafía convencional, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y sobre todo los estudios de cerebro.

Este equipamiento reconstruye la imagen con un detalle clínico más nítido y una cuantificación de la enfermedad de mayor precisión. Ofrece una resolución elevada que consigue diferenciar, por ejemplo, las metástasis óseas de los tejidos circundantes distinguiendo con precisión infecciones y lesiones. Rastrea además el progreso de los pacientes a lo largo del tiempo, ya que estandariza los valores de absorción para detectar enfermedades y evaluar la respuesta terapéutica, permitiendo saber si el tratamiento está funcionando desde las primeras fases.

Equipamientos innovadores que ajustan el tratamiento contra el cáncer en fase temprana

Protagonizará el diagnóstico propio de la Medicina Nuclear en la nueva sede de Madrid el nuevo sistema PET-TC (Tomografía por Emisión de Positrones), del modelo CT BIOGRAPH mCT Flow (Siemens Healthineers). Se trata de un equipamiento capaz de detectar la existencia de mínima presencia tumoral en cualquier tipo de cáncer. Este modelo facilita, en concreto, la monitorización de la enfermedad para poder ajustar el tratamiento en fase temprana. Así, los especialistas se aseguran de que el tratamiento es el más indicado para el paciente desde el principio.

El Somatom Drive, también de SH, es el equipo de Tomografía Computerizada adquirido. Se trata del primer dispositivo de este modelo instalado en España. Se caracteriza por ser uno de los TAC,s con mayor velocidad en la adquisición de imágenes. Está indicado, además, para cualquier tipo de paciente, sin limitaciones y sin comprometer su comodidad. Permite explorar todo el tórax en menos de un segundo, ofreciendo imágenes precisas sin que influya el movimiento natural de los órganos y sin necesidad de apnea, es decir, sin que el paciente tenga que contener la respiración, algo que beneficia a los pacientes mayores o con problemas respiratorios. Por otro lado, su velocidad también facilita la adquisición de imágenes a niños sin necesidad de utilizar sedación y permite adquirir TCs cardiacos de pacientes con todas las frecuencias cardiacas (incluso con fibrilación auricular).

Además, la doble fuente de este TAC permite una caracterización total de los tejidos. Esto, unido a las bajas dosis de radiación, lo hacen especialmente indicado para la realización de planes de cribado de cáncer de pulmón, un programa de diagnóstico precoz en el que la Clínica es pionera y que consigue la supervivencia de más del 80% de los pacientes en los que se detecta la enfermedad.

Tratamiento: quirófano híbrido, aceleradores radioterápicos y Da Vinci

La nueva sede de Madrid albergará también un quirófano híbrido Artis Pheno-Arco  en C robotizado para angiografía y Hemodinámica (Siemens Healthineers). El arco en C robótico está diseñado para procedimientos mínimamente invasivos, provisto de sistemas de imagen en tiempo real para abordar cirugías de mínima agresión con la mayor precisión posible. Destaca por su calidad de imagen, comodidad y baja dosis de radiación. Con este equipo, el tamaño del paciente, su condición o las diferentes posiciones de la mesa no suponen una limitación. Este sistema de angiografía permite, además, adquirir imágenes de TAC durante la operación quirúrgica.

Para el tratamiento de tumores con radioterapia, el acelerador Elekta Versa HD en su último modelo formará parte también de la inversión tecnológica de la Clínica en Madrid. Es el acelerador que actualmente proporciona un tratamiento radioterápico más eficaz y de mayor precisión contra el cáncer: Minimiza la radiación en el tejido sano adyacente a la lesión tumoral. Este modelo es idéntico al que se ha adquirido recientemente en Pamplona, lo que permitirá aplicar protocolos de tratamientos exactamente iguales, intercambiables para cada paciente, con la posibilidad de combinar procedimientos en los dos centros.

Para conseguir radioterapia de máxima precisión en los casos de cirugía oncológica se incorpora también en Madrid el acelerador intraoperatorio LIAC 12 (Sordina IORT Technologies). La Clínica Universidad de Navarra es pionera en España en el tratamiento mediante radioterapia intraoperatoria. El nuevo equipo aporta la ventaja de ofrecer la radioterapia más precisa posible ya que permite administrarla en el mismo momento de la intervención quirúrgica, lo que significa que la radiación se dirigirá exactamente a la lesión abierta sin dañar ningún tejido sano. Destaca en seguridad y rapidez de administración.

En la misma línea de mínima agresión y alta precisión se sitúa el sistema robótico Da Vinci, de la casa Intuitive Surgical, equipamiento quirúrgico que también se incorporará a la Clínica en su sede de Madrid. Los beneficios de la cirugía robótica se concretan en una recuperación funcional más rápida, así como una menor incisión y sangrado y la reducción del ingreso hospitalario. Además, gracias a este carácter menos invasivo se obtienen mejores resultados en cuanto a la potencia sexual y a la continencia urinaria. Sus principales indicaciones son las cirugías urológicas, determinadas enfermedades ginecológicas, afecciones de cirugía general y otorrinolaringología.

Equipamiento tecnológico para Pamplona

La Clínica Universidad de Navarra desarrolla un modelo asistencial concebido como “un hospital, dos sedes”. El equipamiento tecnológico es, por tanto, clave también para la sede de Pamplona. Con esta idea, se han adquirido algunos equipos novedosos como, por ejemplo, un nuevo TAC: el último modelo de Siemens Healthineers, Somatom Force, que permite una reducción de la dosis de radiación hasta un 50% menos que los actuales sistemas de tomografía computarizada y de la misma forma que el Drive de Madrid, una caracterización muy precisa de los tejidos.

También incorporará un nuevo sistema de tratamiento neuroquirúrgico, denominado ultrasonidos focalizados de alta intensidad, MRgFUS (Exablate Neuro de Insightec). Este procedimiento permite intervenciones no invasivas en el cerebro para tratar el temblor esencial.

Llegamos a Madrid para usted. Manténgase informado

¿NECESITA Más información sobre la clínica? le ayudamos

OTRAS NOTICIAS

Ver más noticias